SUPERHÉROES GRIEGOS



SUPERHÉROES GRIEGOS

Fernando Lillo Redonet. Superhéroes griegos. Con Ilustraciones de Alejandro Valverde García. Ed. Tilde. Valencia 2016

En las páginas de este nuevo libro habitan los héroes del universo imaginario de la infancia y de la adolescencia de quien lo escribe, y de la de muchos de nosotros también. Son historias que leídas con inteligencia podemos convertirlas en pautas para la vida, una vida en harmonía con el orden del cosmos, y en un antídoto contra la desmesura, “la hibris”.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, cuando Fernando escribe lo hace desde el rigor y la precisión del filólogo, desde su pasión por el mundo clásico, desde la exquisita claridad del divulgador y con el arte y la amenidad del buen pedagogo. No es fácil encontrar estas cualidades reunidas en un mismo escritor.

El reencuentro con historias tan viejas, pero siempre tan fascinantes a cada nueva lectura, me sugiere una reflexión sobre el significado del héroe que ahora desde la frescura de estos textos quiero compartir.

¿Dónde reside esa fuerza del relato mítico que nos atrapa  como el canto de la sirenas, y nos seduce en un tiempo tan alejado de aquel en el que nacieron? ¿Quizás en el espacio de lo sagrado que hay dentro de nosotros, allí donde nacen los sueños, como decía Bergman? ¿O quizá en esos miedos inconscientes que se apoderan de nosotros cuando nos encontramos perdidos en medio del bosque oscuro de nuestra vida cotidiana? ¿O es la liberación interior, la purificación a través de la experiencia profunda que nos produce una historia engañosa reflejada por un espejo mágico?

  PARA LEER MÁS superheroesgiregoslillo

José M. Otero

Os comentarios están pechados.